Inicio La Academia Individuos de Número Documentos: Conferencias-Disc./Otros doc./Entrev. Centro de Documentación (Biblioteca electrónica) Revista Nueva Economía Enlaces Contáctenos EXTRANET
HPIM1009.JPG
Historia PDF Imprimir E-Mail

 1. CONSIDERACIONES PREVIAS

La academia Nacional de Ciencias Económicas fue creada por Ley de fecha 24 de agosto de 1983 publicada en Gaceta Oficial N° 32796. Posteriormente, mediante Decreto N° 2421 de fecha 30 de enero de 1984 el entonces Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins, en uso de las atribuciones que le fueron concedidas en el artículo 19 de la mencionada Ley designó a los primeros veinte Individuos de Numero, dejando a éstos la facultad de designar los restantes cinco Individuos de Numero hasta completar el total de veinticinco previstos en la Ley (ver lista de Académicos Fundadores). Los veinte primeros Individuos de Numero se juramentaron ante el Presidente de la República, en el Palacio de Miraflores, el día 31 de enero del mismo año después de lo cual se designó una Comisión Preparatoria bajo la dirección del Dr. Tomás E. Carrillo Batalla, encargada de redactar un Proyecto de Reglamento Interno y gestionar la consecución de un local e el Palacio de las Academias. Después de la elaboración y aprobación de un Reglamento Provisional, la Academia se instaló oficialmente en mayo de 1984, en el Salón de Secciones de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y designó su primer Comité Directivo integrado por el Dr. Tomas E. Carrllo Batalla como Presidente, Dr. D.F. Maza Zavala, Vicepresidente, Dr. Rafael J. Crazut, Secretario, Dra. Pola Ortiz, Tesorera y Dr. Armando Alarcón Fernández, Bibliotecario. Durante el primer año de actividades la Academia funcionó en la sede de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, gracias a la gentileza de esa Corporación. En 1986 se trasladó al local que actualmente ocupa frente al Patio Cajigal del Palacio de las Academias. Sin embargo, el proceso de creación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, requiere de algunas precisiones y consideraciones adicionales de interés que no pueden pasarse por alto:


2. LA IDEA DE CREAR UNA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Como antecedente histórico fundamental, cabe mencionar que la idea de creación de una Academia de Ciencias Económicas en el país surgió de una ponencia presentada en la VII Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela, reunida en la ciudad de Mérida, durante el período comprendido entre 14 y 16 de junio de 1979, en donde se recomendó la creación de una Corporación de esta naturaleza debido al creciente interés y desarrollo que habían adquirido de los estudios económicos y la necesidad de profundizar en ese campo. Con base a dicha recomendación el Ministerio de Educación dictó la Resolución N° 49 de fecha 4 de marzo de 1980 a través de la cual se creó una Comisión ad honoren para estudiar la materia.

REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DEL MINISTERIO
RESOLUCIÓN NUMERO 49 – CARACAS, 4 MARZO 1980
170° Y 121°

Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con lo dispuesto en los ordinales 14 y 16 del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Central:

SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Crear una Comisión con carácter ad honoren que tendrá a su cargo realizar el estudio de factibilidad para la creación, organización y funcionamiento de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Artículo 2° La Comisión estará integrada por los ciudadanos Tomás Enrique Carrillo Batalla, quien la presidirá, Allan R. Brewer Carias, Haydee Castillo de López, Carlos D’Ascoli, D.F. Maza Zavala, Carlos Rafael Silva, José Miguel Uzcátegui y Dr. Ramón J. Velásquez.

Artículo 3° La Comisión podrá designar las sub-comisiones que considere necesarias para lograr los fines aquí encomendados.

Artículo 4° En el término de 180 días, contados a partir dela presente fecha, la Comisión designada presentará al Ministerio de Educación el informe de su actuación.

3. PROYECTO DE LEY Y DISCUSION PARLAMENTARIA

En plazo relativamente breve la mencionada Comisión no sólo presentó un informe favorable a la creación de la Academia, sino que elaboró un Anteproyecto de Ley que una vez analizado por el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la República fue sometido a la consideración de las Cámaras Legislativas y aprobado y sancionado en la fecha anteriormente indicada. Con relación a este proyecto de Ley, así como su acogida por parte del Poder Ejecutivo y proceso de discusión y aprobación parlamentaria, la Memoria de la Academia correspondiente al período 1982-1984 nos ilustra al respecto, así:

“Dicho instrumento contó con la receptividad del Presidente de la República, doctor Luis Herrera Campins y del Ministro de Educación, Dr. Rafael Fernández Heres, fue pasado a la Consultoría Jurídica de ese Despacho y a la Procuraduría General de la República, organismos en los cuales el Dr. Pedro Miguel Reyes y doctora Judith Riever de Bentata lo analizaron y discutieron con miembros de la Comisión Redactora. Una vez configurado definitivamente, el Ministro de Educación lo introdujo a las Cámaras Legislativas por la vía del Senado, no sin antes haber sido sometido a la consideración y aprobación del Consejo de Ministros”.

“En el Congreso Nacional la receptividad fue también notoria, ya que contó en, primer lugar, con la aceptación y simpatía del Presidente de la Comisión de Cultura del Senado, doctor Reinaldo Leandro Mora, donde se aprobó y siguió su curso normal dentro de la mecánica legislativa. Pero como quiera que las sesiones ordinarias del Parlamento estaban próximas a concluirse, el economista Armando Sánchez Bueno, Presidente de la Cámara de Diputados, propuso declararlo de urgencia, gracias a lo cual continuó su proceso de discusión y resultó aprobado por unanimidad”.

De igual modo, la Memoria anteriormente mencionada contiene un reconocimiento muy especial a los miembros de la Comisión Organizadora doctores Tomás E. Carrillo Batalla, Allan R. Brewer Carías, Haydee Castillo de López, Carlos D’Ascoli, D.F. Maza Zavala, Carlos Rafael Silva, José Miguel Uzcátegui y Ramón J. Velásquez, así como a los parlamentarios que hicieron posible la promulgación de esta Ley. Al respecto enfatiza:

“En este sentido, debe citarse también el respaldo de los economistas miembros del Parlamento: Tomás Enrique Carrillo Batalla, Haydee Castillo de López, D.F. Maza Zavala, Abdón Vivas Terán, Homero Parra, José Miguel Uzcátegui, Rómulo Henríquez, David Brillembourg, Leonardo Ferrer, Pedro Conde, Luis Raúl Matos Azócar, José Agreda y Armando Sánchez Bueno, cuya importante colaboración ha sido comentada; y la del doctor Luis Enrique Oberto, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, y del doctor Reinaldo Leandro Mora, Presidente de la Comisión de Cultura del Senado. […] Finalmente, no debe omitirse el respaldo de los jefes de las Fracciones Políticas del Parlamento: doctores Carlos Canache Mata, Leonardo Ferrer, Germán Lairet, Moisés Moleiro, Guillermo Garcia Ponce, Alonso Ojeda Olaechea, Américo Martín, Gonzalo Pérez Hernández y David Brillembourg, sin cuyo eficaz apoyo no hubiera podido aprobarse el Proyecto”.

4. DESIGNACION DE LOS PRIMEROS INDIVIDUOS DE NÚMERO

Concluido el proceso de aprobación y promulgación de la Ley se procedió, como se ha dicho, a la designación de los primeros veinte Individuos de Numero mediante el ya citado Decreto N° 2.421 de fecha 30 de enero de 1984. Al efecto, la Comisión designada por el Ministerio de Educación se encargó de presentar al Ejecutivo Nacional listas de candidatos que podrían integrar la Academia en su etapa inicial lo dio como resultado la designación de los primeros veinte Individuos de Numero por parte del Presidente de la República. El Decreto mediante el cual se designaron dichos académicos fue del siguiente tenor:

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Decreto Número 2.421 – 30 de Enero de 1984

LUIS HERRERA CAMPINS
Presidente de la República

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 19 de la Ley de la Academia Nacional de Ciencias Económicas,

Decreta:

Artículo 1°.- Se designa como Individuos de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas a las siguientes personas: Armando Alarcón Fernández, César Balestrini Contreras, Tomás E. Carrillo Batalla, Rafael José Crazut, Francisco Mieres, Domingo F. Maza Zavala, Carlos Rafael Silva, Isbelia Sequera de Sagnini, Pascual Venegas Filardo, Félix Miralles, Chi Yi Chen, Pola Ortiz, Antonio Aguirre, Pedro Agustín Palma Carrillo, Asdrúbal Baptista, Arturo Uslar Pietro, Carlos D’Ascoli, Haydee Castillo de López, Ismael Puerta Flores y Luís E. Oberto.

Artículo 2°.- La fecha de juramentación de las personas a que se refiere el artículo 1° del presente Decreto se efectuará en el Palacio de Miraflores el día 31 de enero del presente año.

Artículo 3°.- El Ministerio de Educación queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

5. SESIÓN SOLEMNE DE INSTALACIÓN

La Academia se instaló solemnemente en acto realizado en el Paraninfo del Palacio de las Academias el día 12 de julio de 1984. Dicho acto, presidido por el ciudadano Presidente de la República, Dr. Jaime Lusinchi, contó con la presencia de la ciudadana Ministra de Educación, Dra. Ruth Lerner de Almea, ex-Presidentes de la República, Presidentes de las Academias Nacionales, representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Cuerpo Diplomático, Rectores de las Universidades, Representantes de Organismos internacionales y distinguidas personalidades. El discurso de orden estuvo a cargo del Presidente de la Academia, Dr. Tomás Enrique Carrillo Batalla y el de clausura correspondió al ciudadano Presidente de la República, Dr. Jaime Lusinchi. Ambos centraron sus palabras en los problemas económicos del país y en la importancia de la nueva Corporación, enfatizando en que la misma estaba llamada a prestar un valioso aporte, no solo en el diagnóstico y solución de tales problemas, sino también en el avance de los conocimientos económicos en escala nacional y universal.

6. INDÍVIDUOS DE NÚMERO DESIGNADOS POR VOTACIÓN

El total de veinticinco Individuos de Número previstos en la Ley se alcanzó con la designación por la Academia mediante votación de cinco académicos, los cuales fueron incorporados el 26 de abril de 1988. Estos fueron: Bernado Ferrán, J.J. González Gorrondona, Héctor Malavé Mata, Armando Córdova y Felipe Pazos.

 
< Anterior   Siguiente >