MISIÓN

Contribuir con el desarrollo de las Ciencias Económicas en sus aspectos teóricos y políticos, con especial énfasis en América Latina y Venezuela, a través del impulso a la investigación, de la colaboración en la definición de estrategias para el desarrollo económico y social en los distintos planes de la Nación, de la participación en el diseño y en la elaboración de programas docentes de la instituciones de educación superior, de la proposición de iniciativas legislativas y de la promoción de publicaciones, conferencias y foros científicos y políticos.

 

VISIÓN

La Academia Nacional de Ciencias Económicas se concibe como una Corporación de alto nivel científico, de carácter público con ámbito nacional, abocada al estudio de la economía en sus aspectos teóricos y políticos. Es una entidad respetuosa de la Ley y de los derechos de la sociedad civil en pro del bien común y del progreso.

 

OBJETIVO

Brindar un buen servicio a quien solicite una información determinada, como también recomendar un material para la mejor satisfacción del usuario.

 

 

 

 

 

 

 

Sa acaso puede encontrarse un antecedente, podría ser el de la Sociedad Económica de Amigos del País, que realizó una fructífera labor en el estudio y divulgación de temas de importacia fundamental para el desarrollo de la Venezuela de los primeros años de nuestra vida republicana. Sin embargo, tal sociedad no era una academia y en segundo lugar tampoco tuvo la índole de una corporación de carácter público que debe tener toda Academia y en último término desapareció, luego de haber cumplido una gestión meritoria, tal como lo testimonian los dos tomos de sus trabajos reproducido hace unos años por el Banco Central de Venezuela.

LOS ORIGENES DE LA

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

Los antecedentes inmediatos del presente proyecto, se refieren a un Acuerdo de la VII Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela y a la Resolución número 49, del 4 de marzo de 1980, dictada por el Ministerio de Educacón, cuyo texto es el siguiente:

 

REPÚBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL MINISTERIO

RESOLUCIÓN NÚMERO 49, CARACAS, 4 DE MARZO DE 1980

170° Y 121°

Por cuanto la VII asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela, celebrada en Mérida en los días 14 al 16 de junio de 1979, acordó recomendar a las autoridades competentes la creación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; y

Por cuanto el desarrollo de las ciencias económicas en Venezuela se ha traducido en una creciente bibliografía de interés y en un número cada día mayor de profesionales y científicos dedicados a tan importante área del saber humano;

Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con lo dispuesto en los ordinales 14 y 16 del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Central;

 SE RESUELVE:

Artículo 1°.-  Crear una Comisión con carácter ad-honorem que tendá a su cargo realizar el estudio de factibilidad para la creación, organización y funcionamiento de la Academia Nacional de Ciencias Económicas,

Artículo 2°.- La Cominión estará integrada por los ciudadanos Tomás Carrillo Batalla, quien la presidirá, Allan R. Brewer Carías, Haydée Castillo de López, Carlos Rafael Silva, José Miguel Uzcátegui y Dr. Ramón J. Velásquez.

Artículo 3°.- La Comisión podrá designar las sub-comisiones que considere necesarias para lograr los fines encomendados.

Artículo 4°.- En el término de 180 días, contados a partir de la presente fecha, la Comisión designada presentará al Ministerio de Educación el informe de su actuación.

El ante-proyecto preparado por la antedicha Comición, fue revisado por el Ministerio de Educacón, por el Procurador General de la República y por el CAJAP. Como fruto de todas esas etapas, ha quedado definitivamente conformado en los capítulos y artículos que integran.

   
© ALLROUNDER